Un militante de Greenpeace instaló ayer una tienda suspendida en el segundo piso de la torre Eiffel de París y desplegó una pancarta en la que pidió la liberación de 30 miembros de esa organización detenidos en Rusia, entre los cuales se encuentran los dos argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

La protesta duró dos horas y terminó sin incidentes, una vez que los agentes del orden detuvieron al activista y a 5 colaboradores y retiraron la pancarta, en la que podía leerse en inglés ‘Libertad para los 30 del Ártico‘ y en francés ‘Militantes en prisión, clima en peligro‘. La protesta obligó a impedir el acceso del público al monumento de pago más visitado del mundo y emblema de París.

Los militantes de la organización ecologista había logrado acceder a la torre gracias a una escalera y antes de su apertura al público. Los 28 tripulantes del rompehielos ‘Arctic Sunrise‘ fueron detenidos hace más de un mes junto a dos periodistas por protestar contra la explotación del Ártico ruso en el mar de Bárents. Se enfrentan a cargos por ‘gamberrismo‘, que podría suponer hasta 7 años de cárcel. Los tripulantes del ‘Arctic Sunrise‘ proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia, países que demandan

insistentemente su liberación. Todos ellos, dos de los cuales intentaron subir a una plataforma petrolera de Gazprom, están en prisión preventiva en Múrmansk hasta el 24 de noviembre.