El cambio climático podría provocar la extinción del 20 por ciento de las especies de lagartos y lagartijas del planeta en 2080, lo que se atajaría en parte si se redujeran las emisiones de dióxido de carbono, según un estudio presentado ayer en Madrid.

Los autores de este trabajo, que publica la revista científica estadounidense "Science", creen que, aunque se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería "inevitable’ que en 2050 desaparezca el 6 por ciento de las especies de saurios, de acuerdo con las tendencias actuales de la dispersión de carbono.

Éstas son dos de las principales conclusiones del estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de California, en Santa Cruz (EEUU), Barry Sinervo, y que cuenta, entre otros, con la participación del experto español Ignacio De la Riva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores advierten expresamente de un riesgo de extinción especial para los lagartos vivíparos, frente a los ovíparos. Las previsiones -los cálculos constatan que podrían desaparecer en 70 años unas 1.300 de las 5.100 especies de lagartos y lagartijas conocidos- es fruto de un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes y con participación de 26 científicos.

Los autores aseguran que para muchos lagartos el cambio climático es cuestión de "vida o muerte", y reconocen que los datos son "descorazonadores y devastadores", aunque "hay esperanzas" para los lagartos del planeta si se toman ya medidas mundiales.

La investigación comenzó a raíz de un estudio desarrollado en México, y tras la constatación de que ciertas poblaciones de lagartija de turbera (Zootoca vivipara) de Francia se habían extinguido.