El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que la semana próxima impulsará una serie de acciones, dentro y fuera de su país, para lograr su regreso al poder.
En una rueda de prensa en República Dominicana, donde estuvo de visita, Zelaya no dio detalles sobre "las acciones" que impulsará en Honduras, pero insistió en que las autoridades interinas en su país no podrían quedar "sin castigo". "Posiblemente en la semana que viene, tendremos algunas acciones dentro del país", dijo Zelaya, sin aclarar quien las encabezará.
Zelaya fue expulsado de su país por militares cuando desafió una prohibición judicial para una consulta popular sobre una eventual reforma constitucional que habilitaría la reelección.
Una ronda de negociaciones con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no logró distender la crisis, y los delegados del depuesto mandatario y del Gobierno interino partieron sin lograr acuerdos concretos.
El mayor obstáculo es la intransigencia del Gobierno interino en permitir la restitución de Zelaya, un punto exigido por la mayoría de países del mundo y por organismos internacionales, y la insistencia del mandatario en volver al poder.
"Tengo pleno derecho y la plena voluntad de regresar a mi país cuando lo considere conveniente", dijo Zelaya.
