Dirigentes de la oposición boliviana declararon ayer su triunfo sobre el presidente Evo Morales. Es que los votos nulos y en blanco (promovidos por los adversarios del mandatario) superaban a los sufragios válidos que pedía el Gobierno, en las elecciones judiciales de ayer.

Los bolivianos votaron para elegir a los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales, en una consulta que era observada como una medición de fuerzas entre un gobierno que llamó al voto válido y una dispersa oposición que promovía el voto nulo.

Los votos nulos representaban más del 42 por ciento de los sufragios emitidos, en tanto que los válidos sumaban entre 38 y 40 por ciento, para los distintos tribunales, según proyecciones de la cadena privada de televisión ATB. El resto fueron votos en blanco.

Estas cifras, de confirmarse, no invalidarían legalmente la elección, pues serán declarados ganadores los candidatos más votados.

Si se confirman estos resultados, el presidente boliviano, Evo Morales, habría sufrido ayer su primera derrota electoral en casi seis años de Gobierno, golpeado por una avalancha de votos nulos en una histórica elección de jueces por voto popular.

El mandatario indígena de Bolivia, Evo Morales, que en los días previos a la votación se ufanaba de haber acumulado seis victorias consecutivas en las urnas, varias de ellas con más del 60 por ciento de respaldo, tropezó aparentemente con un rechazo inesperadamente alto, según proyecciones de la cadena privada de televisión ATB.

Fuente: Reuters