Buenos Aires, 27 de enero.- El embajador argentino en Perú, Daro Alessandro, admitió hoy que en el operativo de evacuación en Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu, tienen prioridad los ciudadanos estadounidenses.

En ese sentido, argumentó que se debe a que helicópteros del pas norteamericano intervienen en el procedimiento realizado en la zona, donde más de 600 turistas argentinos permanecan varados este medioda.

Alessandro puntualizó que, además de aeronaves peruanas, intervienen en el operativo ‘helicópteros de Estados Unidos, que son helicópteros pequeños que estaban aqu cooperando por acuerdos que tiene (ese pas) con Perú en la lucha contra el narcotráfico‘.
‘Esos helicópteros estaban en la zona, los mandaron para allá y la información de las autoridades (peruanas) es que, primero, esos helicópteros de Estados Unidos sacan a los ciudadanos norteamericanos y, luego, siguen colaborando para sacar a la totalidad de la gente‘, reconoció.

Alessandro, en declaraciones a radio Mitre, resaltó que pidió al gobierno peruano que la evacuación sea ‘igualitaria‘. ‘Y la respuesta del gobierno peruano es que, en sus helicópteros, s es igualitaria y que el orden de prelación es, primero, los enfermos, los mayores de 60 años, los niños y, luego, comienzan con el resto‘, dijo.

El embajador argentino en Perú, además, estimó que el operativo de rescate de las personas aisladas por el temporal intenso que azotó la región de Cuzco finalizará en ‘un da y medio‘ si las condiciones climáticas son favorables.

Por último, confirmó que el trámite de ‘reconocimiento‘ del cadáver de Luca Ramallo Sarlo, la joven argentina fallecida por un alud en medio del temporal, se realizará durante esta jornada. ‘Hoy, se hacen todos los trámites de reconocimiento. La familia, yo hablé con el padre, no va a viajar y ha confiado el reconocimiento en una persona que era amiga de la chica‘, concluyó.