El Gobierno de Brasil confirmó el primer fallecimiento por la gripe A en el país, un camionero brasileño de 29 años que contrajo el virus AH1N1 en un viaje a Argentina y murió en la localidad meridional de Passo Fundo, Río Grande do Sul. El anuncio lo realizó el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Brasilia en la que lamentó "profundamente" la muerte y reafirmó que se están tomando "todas las providencias" para evitar la expansión de la enfermedad.

La identidad del fallecido no fue revelada por respeto a la familia, pero el ministro aportó detalles, como que permaneció en Argentina siete días y que en ese país comenzó a sentir los síntomas, como fiebre, tos y dolor muscular, el pasado 15 de junio.

El camionero regresó a Brasil el día 19 y, un día después, fue ingresado en un hospital de su localidad.

A partir del día 23, su estado de salud empeoró, sufriendo una insuficiencia respiratoria, que le llevó a su fallecimiento en la mañana de ayer.

Temporao llamó a la calma e incidió en que en Brasil la transmisión del virus es "limitada", puesto que "todos los casos" son de personas que contrajeron la enfermedad fuera del país o con un "vínculo fuerte" con otros pacientes llegados del extranjero.

El ministro también recordó que el índice de letalidad en el mundo es bajo y está cayendo en las últimas semanas, hasta el 0,4 por ciento, aunque invitó a continuar en alerta.