Un cirujano español realizó ayer el primer trasplante doble de piernas en el mundo en un hospital público de ese país. La intervención tuvo lugar en el Hospital La Fe de Valencia, un centro público en el Este español.
El cirujano español Pedro Cavadas estuvo a cargo de la cirugía, junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe, comenzó durante la noche del domingo y finalizó en la mañana de ayer.

Para realizar este primer trasplante de estas características, fue fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de médicos de la Administración valenciana.

Se trata de una intervención de “alta complejidad” y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, según las fuentes. Además, indicaron que Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información y apelaron a la confidencialidad del donante y del paciente.
Del receptor, lo único que se sabe, es que, es un paciente joven que sufrió una amputación bilateral de piernas por un traumatismo. “Es un paciente con una amputación muy alta, con posibilidad de prótesis inviable, así que la única opción de que no esté en silla de ruedas toda la vida es el trasplante”, indicó en noviembre del año pasado Cavadas a medios españoles.

Esta cirugía se llevó a cabo, porque el receptor de las dos piernas no toleraba prótesis, por lo que el trasplante era la única alternativa, y durante el 2010, según el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dio la aprobación para que se realizaran trasplantes de miembros inferiores por un periodo de cuatro años. Sin embargo, tanto el cirujano como los responsables de Sanidad afirmaron que no se realizaría el trasplante hasta encontrar al donante idóneo.
Para el cirujano valenciano Pedro Cavadas, este tipo de cirugías inéditas no son novedosas para él, ya que realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después. Además, el médico español, es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer colombiana, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y que fue dada de alta hospitalaria un año y medio después.

Estos casos, no fueron los únicos antecedentes de Cavadas, ya que en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral. En este caso, para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

En cuanto al trasplante realizado ayer, se informó que, aunque a priori el trasplante de piernas es más sencillo que el de antebrazos, la gran dificultad estriba en cómo y cuánto tarda en inervarse (unión de fibras nerviosas con un órgano) de nuevo el área trasplantada. Las neuronas crecen a un milímetro por día por lo que se estima que deben pasar 10 días hasta que un centímetro del injerto esté inervado y meses, incluso años, hasta que se una todo el miembro. El otro punto importante de la evolución es cuánto tiempo tardará en recuperarse la musculatura para tener la suficiente fuerza para sostener el peso corporal.