Una nueva posible postergación en Estados Unidos de la autorización para importar limones, como sugieren algunas versiones que circularon en las últimas horas, causó preocupación en el Gobierno argentino, informó la agencia oficial de noticias Télam.
Según fuentes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ‘el fundamento sería que aún no han sido confirmadas las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y por lo tanto no han podido revisar esta medida‘.
La semana próxima se cumplía el plazo de dos meses que los funcionarios norteamericanos del presidente Donald Trump habían puesto en enero como período para definir las exportaciones argentinas de limones a Estados Unidos, pero el tema -clave para los productores locales de provincias como Tucumán- se volvió a postergar.
Productores tucumanos de citrus se mostraron ayer ‘decepcionados‘ con la nueva postergación del ingreso de limones argentinos a Estados Unidos decidido por el gobierno de Donald Trump y advirtieron que se trata de una ‘marcha atrás en la expectativa de negocios‘.
Así lo consignó Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), al advertir que el inicio de la campaña 2017 exportadora en Tucumán de limones frescos comienza en las próximas semanas.
‘Será el tiempo que ellos decidan‘, lamentó el dirigente, al referirse a la novedad de que deben esperar hasta que pongan en funciones a las nuevas autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) para adoptar alguna resolución sobre la exportación.
Sánchez Loria explicó a Noticias Argentinas que como se ‘trata de una expectativa de negocios‘ con Estados Unidos, por ahora concentrarán los esfuerzos ‘en los mercados tradicionales de limones frescos‘.
La expectativa de negocios con Estados Unidos ronda las ventas externas de 10 a 20 mil toneladas, confirmó el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus. Dijo que ‘los productores están decepcionados porque fue una negociación que llevó muchos años”.