Buenos Aires, 5 de abril.- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), de visita en Chicago, recorrerá hoy varias de las sedes previstas para los Juegos de 2016, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviara por video un mensaje de respaldo a la candidatura de la ciudad.

Chicago forma junto a Madrid, Río de Janeiro y Tokio el grupo de aspirantes a organizar la fiesta deportiva dentro de siete años. Después de la visita a la urbe estadounidense, que culmina el martes, la comitiva continuará viaje escalonado hacia las otras ciudades candidatas, informa dpa.

El panel del COI, que llegó el jueves a Chicago, sostiene reuniones con funcionarios, visita sitios de la metrópoli y hace indagaciones sobre los méritos y deficiencias que pueden incidir en la decisión de otorgarle en octubre próximo la organización del magno evento deportivo de 2016.

Como apoyo a la candidatura, el presidente Obama envió el sábado un mensaje en el que resalta los méritos de la ciudad para organizar la trascendental cita.

"Chicago es la ciudad más americana de las ciudades americanas", señaló Obama en un video que fue expuesto a los miembros de la comisión olímpica en la "ciudad de los vientos". "Y estoy seguro de que ustedes descubrirán que se encuentran ya en la ciudad perfecta para ser la sede de esos Juegos", añadió el mandatario en su alocución.

La urbe del estado de Illinois, en el medioeste estadounidense, ofrece construir cinco nuevas instalaciones y ampliar y mejorar las existentes, incluida una red de parques que se encuentran a la orilla del Lago Michigan.

"Y cuando esos Juegos finalmente se lleven a cabo aquí, les prometo esto: no sólo estremecerán el alma de esta ciudad, no sólo estremecerán el alma de América, estremecerán el alma del mundo entero", añadió Obama.

Pero a diferencia de las otras aspirantes, Chicago sustenta la garantía económica de los Juegos en el gobierno local y no el federal, lo que pone en duda las posibilidades de respaldo debido a los déficits presupuestarios que han sufrido las ciudades estadounidenses en los últimos meses.

Autoridades locales señalan que la cita deportiva puede generar más de 20.000 millones de dólares en actividad económica adicional y miles de empleos, además del beneficio por las nuevas instalaciones deportivas y viviendas.