Chile, 5 de enero.- Piñera confirmó que aumentaron a seis los brigadistas que fallecieron en medio del combate del nuevo incendio forestal. Antes, el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, informó que diez brigadistas estaban combatiendo el fuego que involucra un área de 1.600 hectáreas.
El presidente entregó sus "profundas condolencias" por la muerte de los trabajadores y anunció que el gobierno realizará una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista ya que sospechan que se trató de una "intencionalidad criminal".
"Seguiremos combatiendo estos incendios con todos los medios tanto internos como de la ayuda internacional que hemos solicitado y recibido de otros países amigos", precisó el jefe de Estado.
Mellado comentó previamente cómo sucedió el trágico hecho. "De repente, el fuego los encerró por el viento que había y ellos se juntaron unos a otros y vieron pasar el fuego por encima de ellos. Lo más probable es que los sobrevivientes estuvieran debajo del resto", señaló.
"Cuando vieron esto (los compañeros atrapados) hubo gritos y rescataron a dos sobrevivientes y llamaron a los helicópteros para llevarlos" al hospital regional de la ciudad de Temuco, prosiguió el funcionario, quien se mostró muy poco optimista acerca del posible hallazgo de los otros brigadistas.
Los trabajadores habían sido contratados por la empresa forestal Mininco, parte del grupo CMPC -una de las compañías más grandes del sector en América Latina-, para controlar el incendio que afectaba un terreno de esa firma.
El fuego se produce en la región vecina a la del Biobío, donde un gigantesco incendio forestal que ya se encontraba controlado- arrasó con unas 25.000 hectáreas y dejó un fallecido en la comuna de Quillón. Otro siniestro afectó también el parque nacional Torres del Paine.
