Irán.- Gran cantidad de hombres de Irán decidieron participar esta semana en una campaña promovida por la activista y periodista iraní Masih Alinejad, quien vive en Estados Unidos y quiso que los hombres se solidaricen con las mujeres obligadas a llevar velo en ese país asiático.

Lo que solicitó fue que los hombres se tomaran fotos con ese elemento y las publicaran en las redes. Las reacciones fueron inmediatas: decenas de hombres comenzaron a publicar sus imágenes posando con el hiyab.

‘Cuando la Revolución Islámica (1979) tuvo lugar, mi madre comenzó a ponerse el hiyab (velo islámico) por obligación. Ella nunca creyó en eso. Tenía que llevar ese atuendo durante los calurosos veranos de Juzestán (sudoeste de Irán) […] Siempre sentí pena por ella y por mis hermanas’, relató uno de los iraníes que se prendió en la movida.

En el país existe la ‘policía moral’, un organismo que se encarga de que se aplique la ley del velo obligatorio en Irán desde hace casi cuatro décadas.

Allí, no llevar el velo es considerado una ‘deshonra’ por las autoridades y puede suponer una pena de multa e incluso de cárcel. Pero la reacción positiva de algunos hombres y mujeres hacia la campaña de concientización liderada por Alinejad indica que parte de la sociedad -y no sólo las mujeres- está en desacuerdo.