Buenos Aires, 7 de abril.- Un año después de las últimas elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero decidió llevar a cabo una profunda remodelación ministerial en la que aparecen cinco caras nuevas y que está marcada por una reorganización de competencias y en la que Elena Salgado y Manuel Chaves emergen como los nombres fuertes del nuevo equipo.



Según El Mundo, tal y como se venía especulando desde hace dos días, Elena Salgado, deja el Ministerio de Administraciones Públicas, para asumir la vicepresidencia segunda del nuevo Gabinete y ponerse al frente del departamento de Economía, en sustitución de Pedro Solbes.



El histórico dirigente socialista Manuel Chaves ocupará la tercera vicepresidencia, de nueva creación, que se encargará de coordinar la política territorial.



José Blanco, vicesecretario general del PSOE, entra en el Gobierno para ocupar la cartera de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez, una de las ministras más cuestionadas.



El presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, hermano del periodista Iñaki Gabilondo, será el nuevo ministro de Educación y Cultura y asumirá las competencias de Universidades que hasta ahora dependían del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que se mantiene Cristina Garmendia.



La hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dirigirá el nuevo Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. De esta forma, Bernat Soria sale del Ejecutivo dos años después de entrar en él.



Finalmente, Ángeles González Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, sustituye a César Antonio Molina al frente del Ministerio de Cultura.



José Luis Rodríguez Zapatero justificó la remodelación de su Ejecutivo por la necesidad de un "cambio de ritmo" ante el actual contexto político y la situación económica. El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro "con un nuevo impulso y más fortaleza", y reiteró la prioridad del Gobierno de luchar contra la crisis económica.



Recién llegado de su gira internacional, en medio de la cual se filtraron parte de sus planes de remodelación ministerial, Zapatero acudió esta mañana al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey la nueva configuración de su gabinete. Una hora después de este encuentro el presidente compareció ante la prensa en La Moncloa para hacer públicos los cambios.