Dirigentes políticos y sociales de la Argentina se expresaron hoy a través de las redes sociales por la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro, ocurrida anoche, a la edad de 90 años.

Gabriela Michetti, vicepresidenta: "Murió Fidel Castro. Mis condolencias al gobierno y a todo el pueblo cubano".
 

Horacio Rodríguez Larreta, jefe gobierno porteño: el proceso de Castro "no fue bueno" en términos del "bajísimo nivel de desarrollo" de Cuba. Su deceso no "cambia nada en términos de implicancia, porque ya venía un proceso de apertura de Cuba al mundo y de empezar a recomponer la relación con Estados Unidos".
 

​Alcira Argumedo: "Con aciertos y errores fue uno de los grandes líderes del Tercer Mundo que signaron la historia del Siglo XX. Junto a Ghandi, Nehru Nkrumah, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh y Juan Perón formaron parte de una generación que, por distintas vías busco revertir, la dominación neocolonial revindicando la dignidad de los desheredados. Con gran astucia política y altos costos, Fidel logró impedir que la prepotencia imperial de EEUU pueda quebrar la resistencia de su pueblo. Nuestro respeto y admiración a su memoria".
 

Luis D’Elia, jefe del partido Miles: "Inmenso dolor", manifestó por el deceso y recordó haber tenido "el enorme privilegio de trabajar tres noches con él preparando la cumbre de los pueblos contra el Alca. Viva Fidel!".
 

Fernando Esteche, jefe de Quebracho: "El mundo es ahora un lugar más terrible. Hasta siempre Comandante Fidel. Gloria eterna".
 

Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete kirchnerista: "Mi respeto a su persona y al hermano pueblo cubano".
 

Ricardo Alfonsín (Cambiemos) "Ha marcado su época y su muerte lo trascenderá. Podremos discutirlo, pero hoy solo cabe el respeto. Descanse en paz Fidel Castro".
 

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz): "Desde la raíz de Nuestra América Fidel partió hacia la eternidad. Libertador, apóstol, humanista, amigo… "
 

Daniel Scioli (ex gobernador): "Con dolor recibo la noticia del fallecimiento de Fidel Castro Ruz, Comandante de la Revolución Cubana y amigo entrañable de la Argentina".

 

 

Por su parte, distintas personalidades del quehacer político mundial se manifestaron en relación al fallecimiento del líder cubano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin: "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países".
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales: "Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo"
 

El presidente francés François Hollande: pidió que el embargo de Estados Unidos a la isla "se levante definitivamente" y dijo que Castro "encarnó la revolución cubana tanto en las esperanzas que suscitó como, después, en las desilusiones que provocó", y deseó que tras su muerte Cuba "pueda ser plenamente considerada como un socio en la comunidad internacional".
 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".
 

 

El presdiente de China, Xi Jinping: "El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. Fidel Castro vivirá eternamente".
 

El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy: "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico"
 

La presidente de Chile, Michelle Bachelet: "Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina"
 

El presidente de la India, Rashtrapati Bhavan: "Condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, ex presidente y amigo de la India, Fidel Castro".