Una fuerte polémica provocó ayer un par de fotografías de las hijas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tomadas en EEUU en una recepción del gobierno norteamericano.

En pocas horas, hubo millones de búsquedas por internet de las imágenes de las hijas de Zapatero, quien se niega a que ambas aparezcan en fotografías públicas con el fin preservarles su intimidad. En España, existe una Ley del Menor que protege los derechos de los niños también en ese ámbito.

Una de las fotografías, colgada en la página web del Departamento de Estado de EEUU, fue retirada después de que la Presidencia del Gobierno español lo solicitara. No hubo nadie disponible en La Moncloa para confirmar que se pidió retirar la imagen.

En la instantánea aparecía la familia de Rodríguez Zapatero, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas (menores de edad), junto al presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle.

Según informaron fuentes del Gobierno español, la foto de las adolescentes fue tomada por el fotógrafo de la Casa Blanca en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde el presidente estadounidense ofreció el miércoles una cena a los mandatarios participantes en la Asamblea General de la ONU.

Pese a haber sido retirada, la fotografía apareció ayer publicada en varios medios españoles, en algunos de ellos en portada, con el rostros de las menores difuminado.

La otra fotografía que causó polémica no se publicó y fue tomada por la agencia española de noticias Efe durante una de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas este jueves mientras las dos jóvenes seguían el desarrollo de los discursos entre el público.

La Agencia Efe decidió no distribuir esa foto "por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española".

La no distribución de esta imagen captada por uno de sus fotógrafos fue tachada de "censura" y atribuida por algunos medios a una llamada de representantes del Ejecutivo de Zapatero a la agencia, punto que la dirección de Efe niega categóricamente.

Sólo en el popular sitio web Google hubo más de dos millones de resultados en apenas unas horas, lo que evidenció el interés en internet a raíz de la publicación de las fotografías. La publicación de las fotografías ha desatado una oleada de reacciones en diversos foros en internet, como en la popular página de microblogs Twitter, con comentarios de todo tipo.

"Mientras muchos se preocupan por la foto de las hijas de Zapatero, el Gobierno presentará la subida de impuestos mañana", dice uno y otro pide "un poco de respeto" para las menores.

En Facebook, otros sitio líder en visitas de internautas, también había tres grupos y dos páginas dedicadas a ambas. Uno era un "club de fans de las hijas de Zapatero" y otro "las desconocidas hijas de Zapatero".

La imagen de las dos hijas del presidente del Gobierno español no había aparecido publicada desde 2004 cuando fueron fotografiadas durante las vacaciones de verano, poco después de que Zapatero ganara las elecciones, ocasión en la que pidió expresamente a los medios que se abstuvieran de publicar imágenes de las niñas.