La sonda estadounidense ‘New Horizons‘ (Nuevos Horizontes) se aproximó ayer a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se estuvo alguna vez del planeta enano, tras una travesía de 4.800 millones de kilómetros que duró nueve años y medio, informó la NASA. Se espera que la sonda, que ya proporcionó las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora, haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del planeta enano.
El paso de la sonda espacial fue recibido con júbilo entre los científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, localizado en Laurel (Maryland), desde donde se dirigió la misión espacial todos estos años.
Esta fabulosa travesía comenzó el 19 de enero de 2006. Ahora, se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba. Así, Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de mini planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región Cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano. Pese a que ‘New Horizons‘ ha proporcionado ya las imágenes de Plutón más detalladas que se conocen sobre la orografía de su superficie, los científicos tendrán que esperar la totalidad de éstos, que llegarán a la Tierra hasta octubre de 2016.

