El telescopio espacial Hubble descubrió una pequeña cuarta luna que orbita el diminuto, helado y distante Plutón, dijo ayer la NASA.
El telescopio espacial estaba buscando anillos en torno al planeta, situado en el borde exterior de nuestro sistema solar, cuando se topó con P4, el nombre temporal que ha recibido el nuevo satélite natural.

Con un diámetro estimado entre 13 y 34 kilómetros, P4 es la más pequeña de las cuatro lunas de Plutón, dijo la agencia espacial en un comunicado. La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene 1.043 kilómetros de diámetro, y sus otras lunas, Nix e Hydra, tienen un tamaño de 32 y 113 kilómetros de diámetro, respectivamente. La observación del Hubble forma parte de un trabajo continuado para apoyar la misión New Horizons de la NASA, que tiene previsto tener un encuentro cercano con Plutón y sus lunas en 2015.

P4 está localizada entre las órbitas de Nix e Hydra, ambas descubiertas por el Hubble en 2005, mientras que Caronte fue descubierta en 1978. Se cree que las cuatro lunas se formaron cuando Plutón y otro cuerpo chocaron en las primeras etapas de nuestro sistema solar. La luna terrestre podría haberse formado de la misma forma.

P4 fue vista por primera vez en una fotografía el 28 de junio y su existencia fue confirmada el 3 y el 18 de julio, dijo la NASA.