Buenos Aires, 26 de abril.- El fiscal Marcelo Sosa presentó un video en el que tres presuntos terroristas, muertos hace diez días en un enfrentamiento, tramaban aparentemente un atentado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy la prensa internacional.
El video que Sosa presentó anoche fue grabado aparentemente con un teléfono celular y su audio es deficiente, pero sus imágenes muestran a las tres personas abatidas conversando en un jardín, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Las imágenes muestran al boliviano Eduardo Rozsá Flores conversando con el húngaro Magyarosi Arpal y el irlandés Michael Dwyer conversando presuntamente sobre un intento de atentar contra Morales durante una visita al lago Titicaca.
Según el fiscal, Rozsá Flores le comenta a alguno de sus interlocutores que "le habría mandado con traje de rana para hacer volar el barco o el bote donde estaban".
Trece días antes del incidente en el que murieron esas tres personas, Morales y sus ministros tuvieron una reunión de gabinete a bordo de una embarcación militar que navegaba por el Tititicaca.
Rozsá Flores, nacido en Bolivia pero con ciudadanía húngara y croata, Arpal y Dwywer murieron durante un enfrentamiento con la policía en la madrugada del jueves de 16 en un hotel céntrico de Santa Cruz.
En el incidente fueron también apresados un ciudadano boliviano y otro de nacionalidad húngara.
Sosa dijo que en la grabación esas tres personas conversan con una cuarta que les dice "cómo podría hacer mayor explosión y le da un dato que en el anfus, que es un elemento de nitrito o nitrato que da mayor poder a una explosión".
El fiscal informó que el video, de tres minutos, se lo entregó un "testigo anónimo" y explicó a los periodistas que rompió el secreto de sumario de su investigación al presentar la grabación para alertar a las fuerzas de seguridad, "pues hay otros dos extranjeros prófugos" que estarían aún en el país.
Desde la muerte de los tres presuntos terroristas, el gobierno reforzó la seguridad en torno del presidente, el vicepresidente Alvaro García Linera y algunos de sus ministros.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró a un medio local que extenderá también la seguridad especial a los fiscales que investigan el caso.
La presentación del fiscal Sosa actualizó la denuncia oficial sobre el intento de magnicidio que perdió fuerza después de que la televisión de Budapest difundiera una entrevista grabada en septiembre en Hungria.
En esa entrevista, Rozsá Flores anticipaba que volvería a Bolivia para defender la autonomía de Santa Cruz y eventualmente su secesión, pero no mencionó ningún intento de asesinato al presidente Morales.
Poco antes de que el fiscal presentara el video, Morales anunció que prepara un decreto para confiscar los bienes de quienes habrían financiado al grupo que encabezaba Rozsá Flores.
"Si algún empresario tiene relaciones con esos mercenarios extranjeros, ese empresario tiene que ir a la cárcel y entregar todos sus bienes; no es posible que desde ahí estén financiando mercenarios", dijo Morales en una reunión con dirigente sociales de su partido.
Hace una semana, García Linera acusó a "algunos empresarios" de Santa Cruz de financiar ese grupo terrorismo.
Dirigentes cívicos y empresariales de la oposición demandan que el gobierno esclarezca el caso.
