Un cambio en la estrategia de donación voluntaria de sangre para asegurar el stock en los bancos y evitar riesgos de contaminación, fue anunciada ayer por el Ministerio de Salud en el Día Nacional del Donante.
El nuevo abordaje consiste en reconvertir la acción de donar sangre en un acto voluntario y habitual destinado no a una institución aislada, como puede ser un hospital, sino que será el Estado el que realizará acciones para fomentar y estimular las donaciones, informó la cartera sanitaria. De esta forma "se logrará un sistema más eficiente, ya que se asegurará el stock necesario para abastecer las demandas de las instituciones y, además, disminuirá significativamente el riesgo transfusional", explicó el Ministerio.
El anuncio se realizó en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario, donde la cartera de salud reconoció a las empresas que integran el Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre. El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Fernando Avellaneda, aseguró que "por cada donación voluntaria de sangre se salvan cuatro vidas". Explicó además que "a través de la donación altruista vamos a tener distintos componentes de la sangre que van a servir no sólo para la Argentina, sino para resolver situaciones de otros países del Cono Sur". Por su parte, la coordinadora del Plan Nacional de Sangre Mabel Maschio, dijo que "sin la colaboración de las empresas, que es donde están las personas sanas, no podemos avanzar en el cambio del modelo de donación de sangre".
La cantidad de donantes creció un 15% si se comparan los años 2004 y 2008, es decir, se obtuvieron 7 donantes más el año pasado que los que había en el 2004, según datos del Ministerio de Salud. Entre esos dos años hubo un 7% menos de unidades de sangre descartadas por infecciones y un aumento del 24% en las transfusiones pasando de 427.077 a 529.115.
El Ministerio de Salud destacó, también, que trabaja para optimizar la red de sangre y reducir los bancos hasta llegar a 28, "los cuales junto con este nuevo abordaje asegurarán la provisión de componentes más seguros y a un menor costo".
