Buenos Aires, 9 de marzo.- El senador Jovino Novoa, ex subsecretario general de Gobierno de Augusto Pinochet, asumirá el miércoles la presidencia del Senado, en medio de una polémica tras un acuerdo parlamentario entre la oposición y ex democratacristianos.
El acuerdo para que Novoa, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), accediera a la presidencia del Senado fue impulsado por el actual titular de la Cámara alta, Adolfo Zaldívar, quien desertó de las filas de la Democracia Cristiana, una de las fuerzas de la gobernante alianza Concertación por la Democracia.
Zaldívar afirmó este lunes que Novoa tiene "todas las condiciones" para el cargo y juzgó que sus detractores "están amarrados en el pasado", según informó este lunes la agencia de noticias ANSA.
En tanto, la coalición oficialista solicitó a Novoa que aclare su participación en la dictadura de Pinochet y si desconocía las violaciones a los derechos humanos que cometía el régimen.
"El discurso que realizará cuando asuma será un muy buen momento para aclarar estas situaciones y para demostrar arrepentimiento por lo sucedido durante el régimen del cual formó parte", emplazó el senador socialista Jaime Naranjo.
En cambio, el diputado del Partido por la Democracia Tucapel Jiménez, hijo del sindicalista del mismo nombre, asesinado por agentes de la dictadura en 1982, rechazó que Novoa pueda ser elegido presidente del Senado.
"Fue el senador Novoa, subsecretario de gobierno en el año 1982, cuando se asesinó a mi padre, cuando se asesinó a miles de chilenos", recordó Jiménez.
Añadió que si Novoa "no supo lo que estaba pasando en el país, que se estaba asesinado a miles de compatriotas por pensar diferente, si él no lo supo, fue una persona tremendamente inepta en su cargo".
El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, opinó que "no es razonable que acceda al segundo o tercer lugar de la República, y reciba honores y aplausos de moros y cristianos, quien nunca ha dado explicaciones públicas acerca de su participación en un régimen que, mientras él era subsecretario, violaba gravemente los derechos humanos".
"Alguien dirá que la presidencia del Senado por parte de Jovino Novoa es muestra de cuánto nos hemos reconciliado y de cuán capaces somos de convivir con nuestro pasado. Pero se trata de un error. La reconciliación no consiste en hacernos mutuamente los lesos" (necios), subrayó el académico.
