El 18 de mayo pasado, el gobernador José Luis Gioja le tiró el guante. En su paso por el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, invitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que venga a la Copa América a presenciar el partido entre la Selección Chilena de fútbol y su par de México. Hasta le prometió que los sanjuaninos apoyarían a la roja en ese desafío del 4 de julio en el Estadio San Juan del Bicentenario. Ayer, el sueño del mandatario sanjuanino comenzó a ser realidad. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó que Piñera viajará a la Argentina, exclusivamente a San Juan, el próximo 5 de julio para presenciar ese día el partido que enfrentará a Chile y México en el Grupo C de la Copa América.
El viaje forma parte de una gira que llevará al presidente chileno por Venezuela, EEUU y México.
Según explicó ayer Moreno, Piñera asistirá el sábado 4 de julio a los festejos por el Bicentenario del Congreso chileno, con sede en Valparaíso, y después partirá rumbo a la provincia de San Juan.
“Nosotros le prometimos que la Selección Chilena iba a ser local en San Juan‘. Estás son las cosas lindas del deporte como medio de integración. Y también resalta la importancia de tener un estadio que nos permite ser subsede de la Copa América, un acontecimiento de gran trascendencia para la región”, evaluó el gobernador Gioja ayer en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO.
“Son los casos lindos del deporte que encadena una serie de hechos nuevos para seguir creciendo. El objetivo básico de este viaje es compartir”, explicó.
El mandatario sanjuanino también destacó que el viaje de Piñera a la provincia pone en el tapete la gran afinidad y el buen diálogo logrado entre el gobierno de San Juan con las principales autoridades del gobierno central y de la IV Región de Chile.
Gioja afirmó que con el correr de los días comenzará a trabajar el la recepción que la Provincia le dará al presidente chileno, por lo pronto adelantó, que seguramente incluirá declarar a Piñera como “huésped de honor” de San Juan.
El interés mutuo por el Túnel de Agua Negra ha propiciado que Piñera y Gioja ya se hayan reunido en dos
oportunidades, las dos en el Palacio de la Moneda de Santiago. La primera fue muy significativa ya que el presidente chileno recibió a Gioja en una audiencia privada. Fue en diciembre de 2010.
La segunda fue la del 18 de mayo pasado cuando Piñera recibió a un grupo de 14 gobernadores argentinos.
A estos encuentros hay que agregarle la reunión que mantuvieron en San Juan en agosto de 2010 durante la histórica Cumbre del Mercosur, el viaje de Gioja a Santiago para la asunción de Piñera el 11 de marzo de 2010, y el almuerzo de abril del mismo año que compartieron en Buenos Aires en la primera visita oficial de Piñera a la Argentina.
Después del partido en San Juan, la delegación chilena viajará “probablemente esa misma noche” a Caracas, donde el 5 de julio se celebrará la reunión de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río.

