Santiago de Chile, 18 de agosto.- Sebastián Piñera, presidente de Chile, atraviesa una de las etapas más complicadas desde que asumió el poder, ya que los 33 trabajadores de la mina San José continúan atrapados desde el 5 de agosto.
Según indicó el propio mandatario, apenas reciba el informe del jefe del comité de expertos André Sougarret dando cuenta del hallazgo con vida de uno o más miembros del grupo , deberá optar por el ingreso o no de las cuadrillas de rescatistas.
Pero esta opción no es del todo recomendada por los especialistas, según publica el portal La Tercera, ya que podría haber más derrumbes o existe el riesgo de que alguno de los socorristas muera en el intento.
Otro escenario que el propio presidente está analizando es decretar el fin de la búsqueda después de un plazo razonable que aún no ha sido determinado.
La mina San José podría ser declarada como santuario. Según fuentes de Palacio, en esto no hay planificación y las decisiones se toman "día a día".
El mandatario hizo asimismo gestiones personales con la Casa Blanca para el envío desde California de las perforadoras de precisión que han llegado en las últimas horas.
