El Gobierno chileno anunció que los ministros de Salud y Transportes viajaron ayer a la región de Aysén, en el Sur del país, para dialogar con los habitantes y los dirigentes sociales de la zona, que mantienen una protesta desde hace más de una semana por el aislamiento que sufre la región.
El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, indicó que el presidente Sebastián Piñera instruyó a los titulares de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para que traten de destrabar el conflicto en Aysén, donde se mantienen cortes de caminos, barricadas y enfrentamientos con la Policía.
Los habitantes de esa región, cuya capital es Coyhaique, a 1.670 kilómetros al Sur de Santiago, piden al Gobierno que busque una solución al alto costo de la vida, exigen una significativa rebaja del precio del combustible, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo.
En los enfrentamientos entre la Policía y los habitantes, han resultado heridos varios carabineros y civiles. Los dirigentes sociales aseguran que mantendrán las movilizaciones. Iván Fuentes, dirigente de los pescadores artesanales, dijo que los representantes de los ciudadanos de la región se reunirán con los dos ministros enviados por el Gobierno, aunque no depondrán su protesta. En Santiago, en tanto, estaba prevista ayer una marcha por el centro de la capital en solidaridad con Aysén.
Adóptanos
En la movilización del domingo pasado en Aysén, ‘uno de los hechos que más sorprendió fue que uno de los lienzos que sostenía el público decía: Argentina Adóptanos‘, escribió el diario El Mercurio.
En tanto, ayer el clima de descontento persistía entre taxistas y policías que se enfrentaron en Coyhaique, con un saldo de 7 heridos por perdigones. Mientras que en Santiago, la capital de Chile, se registraron marchas en favor de las demandas de los habitantes de Puerto Aysén. Hubo enfrentamientos con 5 detenidos.
Fuente: Agencias Efe y Télam

