La Casa Blanca urgió ayer a las agencias públicas a que se preparen para un posible cierre parcial administrativo a partir de los primeros minutos de hoy ante el cada vez más probable escenario de que el Congreso de EEUU no apruebe antes nuevos fondos.
A través de su Oficina de Gestión del Presupuesto, la Casa Blanca pidió a las agencias que alisten los planes de contingencia ante la falta de fondos y que informen a sus empleados de impacto que tendrá un eventual cierre. ‘Se está instando ahora a las agencias a que revisen y se preparen para el lapso‘ sin fondos, dijo al The Washington Post el portavoz de la OMB, John Czwartacki.
Republicanos y demócratas alcanzaron esta semana un acuerdo para dotar de fondos al Gobierno durante los próximos dos años que, además, debía evitar un nuevo cierre administrativo como el vivido el pasado 20 de enero.
Un día después de anunciar un acuerdo bipartidista, el Congreso estadounidense debía votar ayer una partida de fondos para evitar otro cierre parcial del gobierno de Donald Trump. El pacto presupuestario anunciado el miércoles y su aumento del gasto en defensa y políticas sociales de casi 300.000 millones de dólares para los próximos dos años, no termina de convencer a algunos legisladores oficialistas, al mismo tiempo que la omisión de una reforma migratoria dejó descontentos a varios demócratas. Aún se desconoce si el Senado iba a anexar ayer el acuerdo presupuestario para los próximos dos años a la partida de fondos parcial que ya tiene media sanción de la Cámara baja. Cuanto más se acerque el vencimiento de la medianoche (2 de la mañana de hoy, en Argentina) de fondos asignados temporalmente, menos posibilidad tendrán de aprobar todo el paquete y devolverlo a la Cámara baja para que lo revise y le dé la luz verde final a todos los cambios. Efe y Télam