El día después de comprobarse el milagro de la supervivencia de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile, ayer en el primer contacto telefónico con la superficie los mineros dijeron que estaban "bien", pero con "hambre y ganas de cepillarse los dientes". Mientras , afuera aceleraban las tareas de rescate y apuntaban a pedir ayuda a la NASA para mantener con vida a los atrapados durante los 3 meses que se presume tardarán en sacarlos a la superficie.

"Estamos todos sanos y con hambre" fue la primera frase que se escuchó ayer desde las entrañas de la tierra a uno de los mineros que ya suman 18 días atrapados y aprovecharon el contacto para pedir oxígeno y comida, según lo reveló André Sougarret, jefe del equipo de rescate, quien aseguró que "ése es un tema que les ha complicado".

Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas comenzaron a mandarles oxígeno, empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio donde están los mineros, utilizando para ello el conducto de la sonda que el domingo permitió comprobar que están sanos y salvos. Una hora tarda el vieja por el ducto.

Se les proporcionó una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago para evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días. Los mineros deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos.

El tema de la alimentación de los mineros es hoy la gran preocupación para las autoridades sanitarias chilenas que ya anticiparon que pedirán ayuda a los expertos de la NASA para incorporar nuevas técnicas para mantener en buen estado a los trabajadores hasta que termine el rescate.

Las condiciones en las que se encuentran los mineros son similares a las que viven los marinos que pasan muchos meses en submarinos y los astronautas de la estación espacial, quienes tienen que injerir durante largo tiempo alimentos especialmente diseñados para ese tipo de casos.

El Ministerio de Salud ya cuenta con un protocolo de cinco fases para la hidratación de los obreros, que incluyen pruebas para evaluar la tolerancia oral a líquidos, volumen y duración de cada dosis.

En el lugar ya se encuentra el personal y materiales como nutrientes líquidos, omeprazol, suero glucosado, paracetamol, soluciones hidratantes orales y complementos nutricionales balanceados entre otros. Según informó ayer el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, "todos los mineros están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias".

Golborne dijo, además, que los trabajadores le consultaron sobre el estado en que se encontraban sus compañeros que salieron de la mina poco antes del derrumbe.

Por su parte, el Ministerio de Salud elaboró un cuestionario que enviarán a los 33 obreros, uno de ellos boliviano, con el fin de saber exactamente sus necesidades alimenticias y médicas.

¿Cuándo fue la última vez que comiste?; ¿Estás herido, golpeado o enfermo?; ¿Estás orinando?, ¿Tienes diarrea o vómito?; ¿Quién está organizando el grupo? son algunas de las inquietudes que elaboró la autoridad sanitaria.

Por ultimo, en el municipio de Santiago señalaron que se realizan gestiones para incluir en la Cápsula Bicentenario, que se abrirá para el Tricentenario, el simbólico mensaje que enviaron el domingo los mineros atrapados en la mina San José dando cuenta de que estaban vivos".