El gobierno argentino se presentará “aunque lleve tiempo” ante “ámbitos tribunalicios internacionales” para recuperar la fragata Libertad, el buque de la Armada retenido desde hace trece días en Ghana por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda. Por su parte, Chile enviará representantes al país africano para buscar resolver el conflicto de la fragata que también cuenta con guardiamarinas chilenos a bordo.
Así lo aseguró ayer el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de “absoluta ilegalidad esta retención” de la embarcación argentina en el puerto de Tema.
En tanto, la Armada informó que el barco amarrado en el puerto ghanés “‘dispone de todos los insumos necesarios para asegurar el bienestar de su personal y la operatividad material” de la embarcación. Fuks, consideró que “está claro que el primer punto es que los fondos buitres sigue operando y atacando a la Argentina”.
Respecto a un eventual plan de evacuación de los 300 tripulantes de la embarcación, el funcionario señaló que “no tiene precisiones”, pero está “trabajando el Ministerio de Defensa” en ese tema, aunque aseveró que algunos de los militares que están en el buque “serán evacuados”. Además, indicó que si “se prolonga esta cuestión, no se cederá por parte de la Argentina a una situación extorsiva”. “Hay una intención de resolver rápido esto, pero la percepción que tengo es que se va a ir a los ámbitos tribunalicios internacionales”, destacó el funcionario de Cancillería.
El gobierno de Chile, en tanto, anunció ayer que enviará a su “agregado naval en Inglaterra, Ronald Mc Entyre” a Ghana, para ayudar a resolver el conflicto dado que en la embarcación hay quince guardiamarines chilenos. El funcionario intentará “colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo para mantener atención y contacto directo con nuestra tripulación”, dijo el ministro de Defensa chileno Andrés Allamand y precisó que esa misión se unirá a la enviada por Argentina.
