Buenos Aires, 17 de setiembre.-
El partido chileno Unión Demócratica Independiente, que forma una coalición con el gobierno de Sebastián Piñera, logró consenso con el arco opositor para redactar una carta para pedirle a Cristina Kirchner que conceda la extradición del terrorista Sergio Galvarino Apablaza Guerra.
En ese sentido, el senador de la UDI Hernán Larraín pidió que el gobierno argentino "no se deje presionar" para dejar sin efecto la extradición de Apablaza Guerra.
"Estamos hablando de asesinatos, de secuestros y de crímenes que no pueden quedar impunes", afirmó Larraín en declaraciones recogidas por el diario La Tercera. Aplabaza Guerra está acusado, entre otros delitos, del atentado contra el senador Jaime Guzmán Errázuriz y de Christian Edwars del Río, alto directivo del diario El Mercurio.
"Por lo menos en los Estados de Derecho democráticos, la discrecionalidad administrativa no tiene lugar cuando los Tribunales de Justicia se han pronunciado. Por eso tengo confianza de que Argentina, un amigo nuestro, va a cumplir lo que los tribunales señalan", puntualizó el legislador trasandino.
Cristina Kirchner viajará en las próximas horas a Santiago, donde participará de los festejos del bicentenario del país vecino. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anticipado ayer que la situación de Apablaza Guerra no se resolverá "hasta la próxima semana".
