París entrará este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, tras haber rebasado todos los límites impuestos por el Gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria, informaron medios locales.
Se esperaba que el Ejecutivo confirmara el cierre de bares y restaurantes en la capital a partir de este lunes, pero fuentes del Ejecutivo citadas en la prensa gala aseguraron que podrán permanecer abiertos con un protocolo sanitario reforzado.
En Francia, las ciudades entran en alerta máxima cuando superan los tres parámetros dictados por el Gobierno: cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general o los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de Covid-19.
En París se sobrepasó ese límite el pasado jueves, con 263 y 105 casos respectivamente y una tasa de ocupación que ronda el 35% en las unidades de cuidados intensivos.
El Ayuntamiento de París, la prefectura de policía, la agencia sanitaria y la de educación, enviaron este domingo un comunicado conjunto confirmando el anuncio de las nuevas medidas este lunes.
Éstas podrían implicar la reducción del aforo de clases en las facultades hasta el 50 % y una nueva petición general para dar prioridad al teletrabajo.
Los anuncios de la prensa gala coincidieron con la confirmación del sindicato de hostelería de Marsella de la reapertura de sus restaurantes este lunes tras una semana de cierre total, después de haber alcanzado un acuerdo con las autoridades y anunciar medidas más restrictivas para acoger a sus clientes.
Tras registrar un récord de casi 17.000 nuevos contagios este sábado, Francia notificó ayer 12.565 nuevos casos confirmados del coronavirus y 32 muertes adicionales, con las que el número de fallecidos por la enfermedad asciende ya a 32.230 personas.