Japón, 24 de abril.- En Japón se vende un kit para saber qué se siente ser viejo. Lo fabrica Koken, una empresa que se dedica a crear prostéticos para remplazar piel humana y modelos para ensayar rutinas médicas.

La empresa Koken, que es de origen japonés, decidió crear un “simulador de vejez”, que es una serie de añadidos para que quien lo use, pueda sentir lo que significa llegar a una edad avanzada.

El equipo consta de goggles, que simulan la pérdida de visión periférica y el deterioro por cataratas; tapones para los oídos, que bloquean sonidos de altas frecuencias, para recrear presbiacusia; un protector de espalda, que hace que el usuario mantenga una posición encorvada; constrictores, que se usan en los codos para evitar el movimiento de esa articulación; pesas para las muñecas, que añaden 500 gr a cada una para simular la pérdida de músculo; constrictores para las rodillas, que recrean las piernas débiles; pesas para los tobillos, que añaden 1 kg.

Además cuenta con un bastón, que está indicado para sentir lo que experimenta una persona con capacidades diferentes; guantes, para simular la pérdida de sensación en manos y dedos; y constrictores para dedos, que restringen el movimiento en dedos, creando una torpeza artificial.

Según el sitio de Koken, el Set de Simulación de Edad Avanzada está indicado para entrenamiento médico, de enfermeras y de personal de hogares para ancianos. Por ser un artículo especializado, el precio no está disponible.