El Papa Francisco fue un niño inquieto y estudioso, que nunca soñó con llegar al Vaticano, y cuya temprana vocación religiosa no le impidió tener un amor adolescente, según recuerdan sus amigos, vecinos y compañeros de colegio de su barrio porteño de Flores.
Las tranquilas calles de ese barrio están viviendo una auténtica revolución desde que se supo que uno de sus vecinos, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, iba a dirigir los destinos de la Iglesia Católica. Decenas de periodistas se agolpan en la puerta de la casa en la que Bergoglio pasó sus primeros años en los que, además de jugar al fútbol con sus amigos, dedicaba mucho tiempo a los estudios e incluso tuvo un amor adolescente.
Ese amor fue Amalia, una amiga de la infancia, quien ayer, muy emocionada, explicó a los periodistas que fue su novia cuando tenían ‘12 o 13 años‘ y que, bromeando, llegó a pedirle en matrimonio. ‘Si no me caso con vos, me hago cura‘, le dijo un día de forma profética Bergoglio, pero al final el romance no prosperó por la oposición de los padres de ella, dijo Amalia.
El Papa Francisco es un ‘hombre de barrio‘ y por eso los vecinos no dejan de ofrecer detalles sobre él y su familia, inmigrantes italianos. ‘Era muy inquieto y estudioso y se crió en un entorno familiar muy bueno‘, dijo Susana Burel, una vecina que conoce al nuevo papa desde hace más de 20 años.
Según sus vecinos, Bergoglio no sólo se acercaba a la gente que conocía sino, sobre todo ‘con los humildes, los pobres, los diferentes, a los que nadie mira‘. Entre 1943 y 1948, el papa estudió primer grado en el colegio público ‘Antonio Cerviño‘, donde todavía se conservan los libros con sus calificaciones. ‘Siempre sacaba suficientes en todo‘, indicó Roxana Domínguez, actual directora de la escuela.
Bergoglio pasó por esas aulas de los 6 a los 11 años, ‘y no faltó prácticamente nunca‘ a las clases de aritmética, geometría, historia, geografía y dibujo, materias básicas de antaño. A pocas calles del colegio se encuentra la parroquia de Santa Francisca Javier Cabrini, donde el nuevo Pontífice ofició misa durante el tiempo que ejerció como ‘vicario zonal‘ del barrio de Flores. ‘Salir de la pecera e ir a las calles a evangelizar. Ese siempre fue su lema’, señaló Nilda, una feligresa que ayuda también en la parroquia.
La hermana de Francisco, María Elena Bergoglio, dijo ayer que ‘tener un hermano Papa es una bendición‘. Además, manifestó al canal Todo Noticias que cuando el Papa salió a hablar al balcón de San Pedro vio ‘al Jorge de siempre, distendido y muy emocionado‘. En el momento en que se anunció la designación, María Elena manifestó que apenas escuchó ‘Jorge Mario‘ se puso a llorar. ‘No llegué a escuchar el apellido‘, dijo.
‘Ahora no voy a viajar (a Roma)‘, dijo María Elena al salir del Ministerio del Interior, mientras que el conductor del vehículo en el que viajaba aseguró que fue ‘a renovar el pasaporte, pero no asistirá a la misa de asunción‘ en el Vaticano el 19 de marzo.