El titular de la OMS advirtió que las fiestas de fin de año podrían ser motivo de contagios masivos de Covid-19 "si no se toman precauciones".
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que las fiestas de fin de año podrían "convertirse en un drama si no se toman precauciones" para evitar contagios masivos de Covid-19 en medio de lo que ya es considerada la segunda ola de la pandemia.
Ghebreyesus advirtió en nombre de la OMS que "una celebración puede convertirse en un drama si no se toman precauciones", por lo que subrayó la necesidad de "no relajarse" ante los datos que indican que está reduciéndose la transmisión del Covid-19, sobre todo en Europa, donde los casos subieron notablemente después del verano.
El titular de la OMS recomendó que las personas revisen los planes para las fiestas de este fin de año y tomen "todas las medidas necesarias" para protegerse y cuidar a los demás.
"Este es el mejor regalo que en estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza", expresó Tedros en una conferencia de prensa que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte la directora de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove, insistió en la importancia de quedarse en casa, apelar al teletrabajo cuando sea posible, usar barbijo o tapabocas en lugares públicos, lavarse las manos de manera frecuente y mantener distanciamiento social de 1,5 metros como mínimo.
"Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir si nos ceñimos a las normas y permanecemos alerta", sostuvo la funcionaria para quien "es fácil aumentar la cantidad de casos pero es muy difícil reducirlos".
El mundo se acerca a fin de año con 69.911.942 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 1.588.522 resultaron fatales.
Según la OMS, sería más efectivo proporcionar a la población buena información sobre la campaña de inmunización. En Argentina el Gobierno indicó que la vacuna será gratuita pero no obligatoria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes que la vacunación contra el coronavirus no debería ser obligatoria, y que una medida más efectiva sería proporcionar a la población buena información sobre la campaña de inmunización.
"Nos sirve mucho más presentar a la gente los datos, presentar a la gente los beneficios y dejar que tomen sus propias decisiones", indicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.
A su vez, la directora del departamento de Inmunización del organismo, Katherine O’Brien, se expresó en la misma línea e indicó que facilitar a la población vacunarse contra el coronavirus es más beneficioso que dictar normas.
De acuerdo con DPA, O’Brien señaló que se necesita "un tiempo y un lugar que sea conveniente para que las personas se vacunen en instalaciones que sean de alta calidad y proporcionen un ambiente positivo".
Sin embargo, los expertos de la OMS sí reconocieron que es probable que un pequeño número de grupos poblacionales, como los trabajadores sanitarios, terminen siendo obligados a vacunarse.
Varios países ya establecieron como obligatoria la vacunación contra el coronavirus. En Argentina el Gobierno indicó que la vacuna será gratuita pero no obligatoria.
En algunos países como Rusia, Hungría o Eslovenia, las encuestas demostraron que gran parte de la población desconfía de recibir la vacuna contra el coronavirus, que ya dejó unos 67,4 millones de contagiados y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.
Fuente: Minuto Uno

