Buenos Aires, 9 de julio.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que los gobiernos de la región no aceptarán para Honduras una solución que margine del gobierno al depuesto mandatario Manuel Zelaya.

"Desde el punto de vista de los acuerdos de la OEA, ninguna negociación que deje al presidente Zelaya fuera del gobierno, probablemente será aceptada por los demás jefes de gobierno", declaró Insulza al diario El Mercurio.

El secretario general de OEA dijo que la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuenta con el pleno respaldo del organismo interamericano y descartó un nuevo viaje suyo a Tegucigalpa.

"Vamos a ver lo que pasa con la mediación. Pero yo creo que no tiene mucho sentido ir a conversar a menos que hubiera algún asunto efectivo sobre el cual conversar", expresó el funcionario en la entrevista citada por la agencia ANSA .

Sobre su rol en la crisis hondureña, Insulza explicó que "lo que me tocó hacer a mí fue informar al régimen de facto de Honduras de lo que el Consejo de la OEA y la Asamblea, habían decidido".

"Ahora lo que toca es llevar adelante las gestiones diplomáticas para tratar de resolver este caso. Y la tarea que está haciendo el presidente Arias la concebimos como una parte de estas gestiones diplomáticas", añadió.

"Dicen que he sido demasiado duro con Honduras, como (dijo) la vicecanciller del régimen de facto. Bueno, he hecho exactamente lo que los presidentes de las Américas quieren que haga", aseveró el secretario general de la OEA.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió paciencia antes de iniciar hoy una mediación entre el presidente constitucional de Honduras y Roberto Micheletti, al frente del gobierno de facto en ese país.

Habrá que ser "un poquito pacientes", dijo Arias, quien se propuso como mediador para superar la crisis política hondureña, alternativa aceptada por las partes y apoyada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el pasado miércoles.

Respecto al encuentro previsto para este mediodía, el mandatario admitió la complejidad del diálogo, pero sostuvo que lo importante es "no dejarlos salir de aquí hasta que no tengamos soluciones", en declaraciones citadas por la agencia Ansa.

Por su parte, Zelaya, quien llegó anoche a Costa Rica, dijo que no viene a negociar con Micheletti, sino a escuchar a través de Arias el planteo del gobierno de facto sobre cómo planifica su salida tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Ante la prensa en Base Dos, en el aeropuerto Juan Santamaría, donde fue recibido por el canciller Bruno Stagno, el presidente depuesto dijo que el gobierno de facto que encabeza Micheletti en Honduras está "aislado y desesperado".

Sobre sus expectativas de la cita, comentó que lo principal será trazar los parámetros, las partes normativas y esperar que se logre algún beneficio.

Micheleti es esperado hoy en San José, y la cita tendrá lugar a partir del mediodía (hora local) en la residencia de Arias, en el barrio Rohrmoser, lujosa zona residencial de San José.

Zelaya declaró el miércoles que viajaría a San José para negociar la "salida de los golpistas", mientras que Micheletti dijo que la cita es para que el mandatario depuesto "enfrente la justicia" porque "cometió delitos y tiene que pagar".

En tanto, Arias dijo esperar que las partes suavicen sus posiciones, pensando en lo mejor para el pueblo: "En todo diálogo se cede en la expectativa que se tiene de antemano, y espero que así sea en esta oportunidad".

El Premio Nobel de la Paz y experto en la pacificación de Centroamérica agregó: "Espero que el acuerdo sea satisfactorio para ambas partes".

El mandatario costarricense dio un respaldo inequívoco a Zelaya cuando éste llegó el domingo 28 de junio pasado, tras ser secuestrado y llevado a San José por los militares golpistas de su país.