La principal alianza de oposición en Chile anunció ayer que llegó a un acuerdo con el Gobierno para aprobar un nuevo esquema que eleva las regalías mineras en el país, por lo que no debería existir mayor dificultad para su próxima aprobación en el Senado.
El senador opositor Camilo Escalona dijo que se había llegado a un gran acuerdo entre todos los sectores políticos. "Nos es satisfactorio llegar a un acuerdo que permita que Chile tenga considerables recursos más en el año 2018 en adelante", dijo a periodistas el legislador.
El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que en lo básico se incrementó la tasa de impuestos para las empresas a entre 5 y 14 por ciento y la invariabilidad tributaria se bajó de ocho a seis años.
Otro de los puntos del acuerdo es que se entregará un tercio de lo recaudado a las regiones mineras y se conformará, además, una comisión que revisará el decreto ley 600 que regula las inversiones extranjeras.
Agregó que para los proyectos mineros ya existentes habrá un periodo de transición entre 2010 y 2012 y quedarán sujetos a la tabla de impuestos que va actualmente entre 4 y 9 por ciento de las utilidades.
El proyecto tendrá que ser votado por el pleno del Senado, donde el Gobierno no tiene mayoría y posteriormente será votado por la Cámara de Diputados.
El pasado 8 de julio, una comisión mixta de ambas cámaras rechazó la propuesta gubernamental de un impuesto específico a la gran minería (royalty) que serviría para financiar en parte la reconstrucción en Chile tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.
Una densa sesión terminó echando por tierra todas las propuestas del Gobierno en torno al "royalty" (regalía) minero, y finalmente se despachó la instancia de la reconstrucción sin incluir este camino como fórmula para obtener 600 millones de dólares.
Aunque el Ejecutivo presentó una nueva indicación ante la comisión para aumentar de 600 a 1.000 millones de dólares la recaudación tributaria por concepto del impuesto minero y destinar mayores recursos a las regiones, la propuesta no logró consenso y fue rechazada.
En tanto, el senador socialista y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, aseguró que el acuerdo político alcanzado en la jornada es muy importante porque, a su juicio, hay detrás un consenso en que las empresas mineras deben dejar más recursos al país.
"Se ha acordado un régimen tributario permanente, que es para el país considerablemente mejor que el actual. La noticia importante para nosotros es que hoy día en Chile todos estamos de acuerdo en que la minería debe tributar más y eso ocurrirá de forma permanente desde el año 2018", concluyó Escalona, del opositor Partido Socialista.
En tanto, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, agregó en su cuenta de Twitter: "Acuerdo amplio para modificar royalty. Más recursos para Chile y reglas claras en el largo plazo con acuerdo político mayoritario. Gana Chile".
