Una fuerte réplica sacudió el Nordeste de Japón a última hora del jueves, disparando una advertencia de tsunami para la costa ya devastada el mes pasado por un gran terremoto y un tsunami que dañaron una planta nuclear. La advertencia fue levantada más tarde y no hubo reportes de tsunamis.
El terremoto de magnitud 7,4 no causó más daños en la central nuclear Fukushima.
Los trabajadores que casi un mes después del peor accidente nuclear en 25 años continúan tratando controlar la planta fueron evacuados tras la réplica, ocurrida poco antes de la medianoche.
Grandes partes del Norte de Japón, donde la infraestructura fue severamente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, quedaron sin electricidad a raíz de la réplica, la mayor del último mes.
Toru Hanai, un fotógrafo de Reuters en Oshu, en la prefectura de Iwate, cerca del epicentro de la réplica del jueves, dijo que su hotel quedó a oscuras y una tubería de agua reventó. "No hay electricidad en buena parte de esta área", dijo.
El terremoto también estremeció edificios en Tokio. Siete personas habían sido reportadas heridas, dos de ellas de gravedad, dijo un portavoz de la Agencia Nacional de Policía.
Otro gran sismo se sintió ayer en México, aunque no causó daños ni víctimas. El movimiento alcanzó los 6,7 grados en la escala de Ritcher.
