Más de 70 personas murieron ayer y otras 100 resultaron heridas en un atentado en Francia cometido por un conductor que estrelló un camión contra una multitud en la sureña ciudad de Niza, una vez concluidos los fuegos artificiales del festejo del feriado nacional francés. El Ministerio del Interior dijo que el conductor del camión, el único atacante, fue muerto a tiros por la Policía, y autoridades de la región de Niza, en el sureste de Francia, afirmaron que dentro del vehículo se hallaron armas, granadas y explosivos.
El presidente francés, Francois Hollande, convocó a una reunión de urgencia en el Ministerio del Interior luego de regresar a París de urgencia desde la ciudad de Aviñón.
El fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, dijo que todo indicaba que el atropellamiento fue un atentado, pero no dio más detalles. Más tarde, la Fiscalía general de Francia anunció que su departamento antiterrorista, a cargo de Mollins, asumirá la investigación sobre el atentado en la ciudad de la Costa Azul.
Ningún grupo reivindicó hasta ahora el ataque, que llega luego de que más de 140 personas murieran el año pasado en París en atentados islamistas radicales, incluyendo a 130 en una serie de ataques en la capital francesa cometidos por el grupo Estado Islámico (EI).
El diario parisino Le Figaro, que citó a una fuente policial, afirmó que 73 personas murieron en el ataque y alrededor de otras 100 resultaron heridas.
El presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, adonde se encuentra Niza, Christian Estrosi, dijo en su cuenta de Twitter que ya había que lamentar ‘más de 70 víctimas‘, y agregó que dentro del camión se encontraron armas, granadas y explosivos. ‘Se trata del peor drama de la historia de Niza‘, señaló.
El diario local Nice Matin publicó fotos del camión, ya detenido, con su frente destruido y su parabrisas acribillado a balazos.
El periódico informó en su página web que en la famosa calle costera Promenade des Anglais, donde ocurrió el ataque, reinaba el pánico y la confusión.
En redes sociales circularon imágenes de personas corriendo y fotos de varios cadáveres tirados sobre la calle.
Uno de los periodistas del diario que dijo haber sido testigo de los hechos contó que ‘el camión blanco arremetió sobre la multitud dando volantazos para atropellar a la mayor cantidad de personas posibles‘.‘Vi cuerpos volar como si fueran palos de bowling‘, dijo el cronista, Damien Allemand, que describió escenas de caos, gritos, terror y desesperación.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre ‘neutralizado por la policía‘ era el único que iba en el camión, en el que no había bombas. Brandet señaló que las investigaciones se centraban ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y ‘sobre eventuales cómplices‘, aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.
En medio de extremadas medidas de seguridad, Francia celebró ayer su feriado nacional. Para el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos en París se movilizaron alrededor de 11.500 efectivos de seguridad. Francia recuerda en su feriado nacional la toma de la Bastilla en París el 14 de julio de 1789, considerada el inicio de la Revolución Francesa.
El país sufrió una serie de atentados en los últimos tiempos. El año pasado, 149 personas murieron en ataques islamistas, 130 de ellos en una serie de atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015.

