Al menos dos tercios de las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis en el mundo no son reconocidas a tiempo por los médicos y, por lo tanto, no son tratadas, lo que tiene graves consecuencias para la salud, señala un informe acerca de esta enfermedad presentado en Ginebra. La osteoporosis afecta a una de cada 3 mujeres y a uno de cada 5 hombres y es la causa de muchas fracturas de ese tipo, ya que reduce la densidad y resistencia de los huesos, lo que incrementa el riesgo de roturas, según dicho estudio, difundido por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (OIF).

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy, el informe hace un llamamiento a los profesionales para que reconozcan los síntomas de estas fracturas en los pacientes, con el fin de evitar males mayores. Cada 22 segundos se produce una fractura vertebral en el mundo, según el estudio, que indica, también, que se ha demostrado que entre el 20 y el 25% de los hombres y las mujeres de raza blanca padecen actualmente una fractura.

"La muy extendida falta de diagnóstico y por tanto de tratamiento de las fracturas vertebrales deja a millones de personas en el mundo con dolores crónicos, deformidades, falta de movimiento y un gran riesgo de futuras fracturas", señaló el presidente de la OIF, John Kanis.

Además de esto, el estudio indica que, con dos tercios de esas fracturas sin ser diagnosticadas y tratadas, "hasta una de cada 5 mujeres con una fractura vertebral tendrá otra fractura en los siguientes 12 meses".

Elaborado por expertos de las universidades de California y de Harvard, la investigación pide que "los doctores reconozcan los síntomas de las fracturas vertebrales, especialmente en los pacientes mayores de 50 años, y los 3 principales son: la espalda encorvada, la pérdida de altura y un dolor repentino y fuerte de espalda", señaló el profesor Harry K. Genant, uno de los autores, y agregó "es necesario que los doctores envíen a estos pacientes a hacerse más pruebas y que las radiografías identifiquen claramente las fracturas vertebrales como "fracturado" para evitar ambigüedades".

En la actualidad, señalan los expertos, sólo al 40% de las mujeres mayores con fracturas vertebrales visibles en radiografía se le hace la prueba de la osteoporosis, y en los hombres la cifra no llega al 20%. Los expertos advierten que las consecuencias de no tratar a tiempo este problema puede llevar incluso a una reducción de la función pulmonar y a la muerte prematura.

En la Argentina, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2007 indicó que el 94,3% de las mujeres argentinas de 10 a 49 años de edad tienen una ingesta inadecuada de calcio. Esta medida, en la muestra nacional, fue 367 miligramos en lugar de los 1.000 recomendados. En tanto, en las embarazadas, el consumo promedio de calcio fue de 446 miligramos diarios, observándose un déficit en el 88,5% de los casos analizados.