La Justicia sueca ordenó ayer por segunda vez el ingreso en prisión por un supuesto delito de violación sexual de Julian Assange, fundador del polémico portal de internet Wikileaks, que ha publicado controvertida información confidencial clasificada sobre crímenes en las guerras de Irak y Afganistán.
La Corte de Apelación de Estocolmo emitió la orden de captura internacional contra el australiano Assange. La idea es arrestarlo para interrogarlo en relación a las sospechas que pesan en su contra por estupro, acoso sexual y coacción ilícita contra varias mujeres en Suecia. Mientras persiste el misterio sobre su desconocido paradero, se especula que "tarde o temprano (Assange) tendrá que venir a Suecia si continúa" este conflicto legal, dijo su abogado Bjorn Hurting.
Nacido en 1971, Julian Assange creó hace 4 años Wikileaks, una estructura amateur pero sofisticadísima, capaz de recoger cualquier información o documento secreto garantizando el anonimato de las fuentes y en condiciones de difundirlas.
Su notoriedad pública vino cuando difundió polémicos documentos clasificados del ejército de EEUU que muestran los crímenes realizados por soldados contra los pueblos de Irak y Afganistán. De acuerdo con esos materiales, el Ejército de EEUU durante la invasión en Irak mató a centenares de civiles y ocultó la tortura que fuerzas locales ejecutaron contra prisioneros.
Los documentos difundidos en octubre pasado eran 400.000 archivos estadounidenses clasificados sobre la guerra de Irak, que Assange ha indicado que mostraban que había 15.000 civiles iraquíes muertos más de lo pensado.
Pero desde abril pasado entró en el ojo del huracán, cuando su organización puso en jaque a EEUU al publicar 90.000 documentos sobre la actuación del Pentágono en la guerra de Afganistán, la mayor fuga de información de la historia militar norteamericana.
Considerado la piedra en el zapato del Pentágono, Assange lidera la encuesta online que hace la revista estadounidense Time para su "personaje del año 2010". Desde su infancia, Assange vive como un nómade escondiendo su rastro, con un padre director teatral en continuo movimiento y una madre que, después de dos divorcios, busca la invisibilidad para no arriesgarse a que le quiten a sus hijos. Brillante e inquieto, Julian se convirtió en hacker, matemático, físico e incluso criptógrafo.
De espíritu anárquico, Assange teme que las acusaciones de violaciones sexuales sean un complot de EEUU para desprestigiarlo después de las filtraciones de su web sobre ambas guerras emprendidas por los norteamericanos. Tiempo atrás, el fundador de Wikileaks dijo que había sido advertido por los servicios de inteligencia australianos de que podría afrontar una campaña para desacreditarlo. Además, comentó que recibió amenazas y ataques contra su organización, por lo que decidió contratar guardaespaldas.
En un momento se le ocurrió solicitar el permiso de residencia y de trabajo en Suecia, donde ha tratado de instalar su base para beneficiarse de las estrictas leyes de protección a los periodistas. Pero la petición fue recientemente rechazada a raíz de la investigación judicial. Poco después, anunció su intención de solicitar asilo político a Suiza por su "larga tradición en defensa de los derechos humanos".

