El Partido Colorado, opositor al gobierno de Paraguay, logró conservar en las elecciones regionales de ayer el gobierno municipal de Asunción, así como los de varias de las principales ciudades del país, de acuerdo con los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Se trata de la primera elección que el partido enfrenta fuera del poder luego de gobernar por más de 60 años el país hasta el 2008. De confirmarse los resultados, representaría un golpe para el presidente socialista Fernando Lugo, cuyo sector se presentaba aliado en una amplia coalición en la capital.
Datos provisorios indican que "los colorados" habría ganado en la junta municipal de Asunción. Además, según encuestas a boca de urna, habrían retenido también el municipio de Ciudad del Este, la segunda ciudad más importante del país después de la capital, y municipios clave en la periferia asuncena. Esos resultados corresponden al recuento provisorio de 97 por ciento de los votos, por lo que el presidente del TSJE, Juan Manuel Morales, aclaró que no podían considerarse definitivos.
Así las cosas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay confirmó la ventaja del opositor Partido Colorado en la Alcaldía de Asunción en los comicios.
Manuel Morales, dijo anoche que el candidato "colorado" Arnaldo Samaniego obtuvo 88.218 votos (45,80 por ciento) frente a 85.296 (44,26 por ciento) del oficialista Miguel Carrizosa, una vez escrutado el 97 por ciento de los votos en la capital.
Samaniego se declaró ganador tras conocerse los sondeos en un multitudinario acto realizado en la sede de su partido, en Asunción, con la presencia del tercer posicionado, Óscar Tuma, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), liderado por el general retirado Lino Oviedo.
En este marco, Carrizosa afirmó y reiteró en rueda de prensa que los datos de que se disponen hacen que se deba "seguir contando los votos", mientras que algunos referentes de su partido dijeron que los primeros datos apuntan a una ventaja de menos de 50 votos.
A la vez, en el municipio Fernando de la Mora, el colorado Edgar Quintana se impuso ajustadamente, por 45,90 por ciento a 45,65 por ciento, a Aníbal Franco, hermano del vicepresidente Federico Franco, quien admitió la derrota de su pariente al afirmar que "el pueblo ha hablado y hay que respetar".
Esta derrota demuestra que la alianza que el Partido Liberal Radical Auténtico acordó a último momento con el minoritario Partido Patria Querida, de derecha y con grupos progresistas surgidos al influjo de Lugo, fracasó en tratar de derrotar a los "colorados" en la capital del país, la principal plaza electoral.

