El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se recupera de forma favorable de la cirugía de cáncer de próstata a la que fue sometido ayer en un hospital de Bogotá. “El señor Presidente está en su habitación, en pleno uso de sus facultades”, informó Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el hospital donde se le practicó la intervención.

“Voy optimista”, escribió Santos en su cuenta en la red social en internet Twitter cuando ingresaba en el centro hospitalario en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su hija María Antonia.

Hacia el mediodía, Llinás hizo público el primer parte médico y confirmó que la cirugía transcurrió “de manera exitosa y sin complicaciones”.

El procedimiento “se realizó para extraer un tumor limitado a la próstata”, precisó luego. Los hallazgos de la intervención, que tomó más de dos horas, “fueron concordantes con los estudios preoperatorios”, dijo Llinás en su comparecencia ante la prensa junto al resto del equipo médico.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón, se someterá a una revisión médica para determinar si está en capacidad de sustituir al Juan Manuel Santos, ya que fue sometido a una cirugía en junio pasado a causa de una isquemia cerebral y todavía continúa con tratamiento médico.