Las potencias de Occidente anunciaron ayer fuertes sanciones en represalia por el reconocimiento por parte de Rusia de dos regiones divididas de Ucrania.
Las sanciones apuntan a bancos rusos y a la deuda soberana, entre otras medidas. Las medidas de EEUU incluyen sanciones económicas a dos entidades financieras de Rusia, el Banco de Actividad Económica Exterior (VEB en inglés) y el banco militar ruso, y "a partir de mañana (por hoy)" sanciones a la élite del gobierno ruso y a sus familiares.
"Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso la financiación occidental", declaró el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.

El mandatario también celebró la decisión tomada por Alemania de no avanzar con la certificación de Nord Stream 2, el gasoducto que iba a suministrar con gas ruso a la principal potencia económica europea.
Además, el Reino Unido de Gran Bretaña sancionó ayer a cinco bancos rusos y a tres personas de alto poder adquisitivo, incluido Gennady Timchenko, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el despliegue de tropas en dos regiones regiones rebeldes prorrusas del Este de Ucrania (Donetsk y Lugansk).
La Unión Europea (UE) aprobó ayer por unanimidad un "paquete de sanciones" contra Rusia, todos sus diputados y 276 personas y entidades que, según el bloque, ayudaron a "socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".
"Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París.
Las sanciones, que aún deben adoptarse formalmente para entrar en vigor, constituyen una respuesta directa a la decisión de Moscú de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania. Un comunicado conjunto de la Comisión y el Consejo Europeo se había pronunciado antes a favor de sanciones contra "aquellos que estén implicados" en el reconocimiento de la independencia de las dos regiones, un gesto que consideraron "ilegal e inaceptable".
Biden dijo que el reconocimiento de rebeldes ucranianos es "el inicio de una invasión".
Entre las sanciones figura el congelamiento de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, al este de Ucrania, limítrofes con Rusia y de mayoría rusoparlante.
"Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", explicó el responsable de Exteriores de la UE, Josep Borrell.
Se trata de "actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión" de Ucrania, o "que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania", así como de "bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios".
El presidente ruso Vladimir "Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa", manifestó el mandatario estadounidense al reaccionar al anuncio realizado el lunes pasado por el Kremlin sobre Donetsk y Lugansk.
"Si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones", añadió el demócrata al leer un comunicado desde la Casa Blanca, sin aceptar preguntas de los periodistas.
El origen del conflicto está vinculado a temores de los rusos, preocupados porque el apoyo a Ucrania de Occidente y de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ponga en riesgo la seguridad en la frontera rusa. Rusia y Ucrania, que comparten fronteras, enfrentan conflictos históricos tras la separación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

