El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió ayer llevar a cabo una ‘transición pacífica‘ de poder, algo
que, según dijo, es una de las ‘señas de identidad‘ de la democracia del país, pese a admitir que tiene ‘muy significativas diferencias‘ con el elegido para sucederlo en la Casa Blanca, Donald Trump.
Obama, quien invitó a la Casa Blanca hoy a quien será su sucesor, se comprometió ayer a ‘garantizar una transición exitosa‘ en el traspaso del poder al mandatario electo Donald Trump que gobernará por cuatro años desde enero de 2017.
‘Estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino estadounidenses primero, patriotas primero y todos queremos lo mejor para nuestro país‘, enfatizó Obama en su primera comparecencia desde la Casa Blanca tras las elecciones de este martes pasado, ganadas por el republicano Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, contra todo pronóstico.
Según el demócrata Obama, ese mismo mensaje fue el que escuchó el martes por la noche ‘directamente‘ de Trump cuando habló con él para felicitarlo por su victoria y ‘es lo que necesita el país, un sentido de unidad, de inclusión‘. ‘Espero que (Trump) mantenga ese mismo espíritu‘ durante la transición y en su presidencia, agregó Obama.
Acompañado por su vicepresidente, Joseph Biden, el mandatario deseó, además, que el que será su sucesor en la Casa Blanca a partir de enero tenga ‘éxito‘ en su propósito de ‘unir y liderar‘ a Estados Unidos.
La presidencia es algo ‘más grande que cualquiera de nosotros‘, afirmó Obama al explicar que ha pedido a su equipo que sigan el ejemplo de lo ocurrido hace ocho años, cuando el republicano George W. Bush le abrió a él las puertas de la Casa Blanca, para garantizar una transición sin complicaciones.
Al hablar sobre Clinton, que fue su secretaria de Estado durante cuatro años, le dio las gracias por su ‘extraordinaria vida‘ dedicada al ‘servicio público‘. ‘No podría estar más orgulloso de ella‘, añadió. Obama también quiso enviar un mensaje a los jóvenes, a los que votaron por primera vez y están ‘tal vez decepcionados‘ con los resultados de estas elecciones. ‘No se vuelvan cínicos, no piensen que no pueden hacer la diferencia‘, les pidió.
Shock alemán
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller Angela Merkel, describió el resultado de las elecciones norteamericanas como un ‘gran shock‘ y cuestionó si significaba el fin de la ‘Pax Americana‘, el estado de relativa paz supervisado por Washington (Estados Unidos) que ha gobernado las relaciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.
Puente de México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó ayer que sostuvo un diálogo ‘amable’ con el mandatario electo de EEUU, con el que acordó reunirse ‘preferentemente’ antes de su asunción, el 20 de enero, y avanzar en un ‘nuevo capítulo’ de la relación bilateral que ‘implica un reto, pero también una gran oportunidad’. ‘Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza’, dijo.
