El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer hoy la versión final de su plan para hacer frente a los gases de efecto invernadero emitidos por las centrales térmicas de carbón, iniciando lo que se espera sea una dura batalla legal contra los reguladores ambientales por parte de la industria.
El revisado Plan de Energía Limpia buscará recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32% en 2030 respecto a los niveles de 2005, un 9% más que en la propuesta anterior, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
La regulación marcará el comienzo de una transformación radical del sector eléctrico estadounidense, fomentando una transición radical hacia más energías renovables y menos electricidad alimentada generada por carbón.
Grupos de la industria carbonífera y algunos diputados de estados que utilizan mucho carbón han dicho que impugnarán la nueva legislación en los tribunales y tratarían de pararla en el Congreso, acusando a Obama de una intervención regulatoria que encarecerá la electricidad.
La Casa Blanca se mostró desafiante, y dijo que el lanzamiento del plan era el disparo de salida ‘para una campaña climática sin cuartel‘ del presidente y su gabinete. ‘Mi administración dará a conocer la versión final del Plan de Energía Limpia de Estados Unidos, el paso más grande que hemos dado para combatir el cambio climático‘, dijo Obama en un vídeo publicado por la Casa Blanca el domingo.
