A dos días del contundente triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández, en las elecciones donde fue reelecta, su par de EEUU, Barack Obama, pidió una audiencia bilateral privada con la mandataria argentina en la próxima Cumbre del G20. La invitación fue la frutilla que corona el mejor momento político de la presidenta argentina.

El pedido de Obama se conoció a través de un comunicado de la Cancillería argentina que señaló que EEUU “solicitó” ayer, a través de la oficina de América latina, el encuentro bilateral entre ambos.
El último encuentro entre Fernández y Obama se produjo el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear que tuvo lugar en Washington.

El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó la Cancillería para gestionar la próxima reunión. Por su parte, el canciller, Héctor Timerman, “respondió a las autoridades estadounidenses que la jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Francia”.

Por otra parte y en su primer discurso público desde las elecciones, en las que logró su reelección con 53,96% de los votos, Cristina dijo ayer que “las urnas nos dijeron que éste es el camino que debemos seguir”, y por eso ratificó con énfasis que “éste es el camino que vamos a seguir”.

Desde Lanús, un bastión que hizo temblar al kirchnerismo el domingo, la Presidenta expresó su alegría por la “decisión y el amor de este pueblo”, y dijo que eso, junto “a las cosas que aún faltan”, la “movilizan todos los días a seguir trabajando, a poner el esfuerzo en todas las áreas”.

La mandataria eligió Lanús para dar inicio a esta nueva etapa de su primer mandato, porque esta municipalidad fue un dolor de cabeza el domingo ya que el triunfo kirchnerista estuvo muy ajustado con el PRO que terminó segundo. Y por esa victoria Cristina agradeció especialmente a los habitantes de este importante enclave K “por el gran apoyo y afecto del último domingo”.

Durante el acto, en el que estuvo acompañada por el reelecto gobernador Daniel Scioli, CFK destacó además la millonaria inversión realizada por el gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003 en ese sector del sur del conurbano bonaerense, en especial referido al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, infraestructura sanitaria y redes de agua potable. “Estas obras son muy importantes, tanto como la presencia de hospitales y médicos”, sostuvo y agregó que el saneamiento del Riachuelo “también es histórico, porque este sitio durante décadas fue intransitable. Todos prometieron limpiarlo, además de caminos de sirga y la construcción de 1.200 viviendas para erradicar la Villa Jardín, la villa más antigua de América Latina”.

De paso aprovechó y pidió que “del otro lado del Riachuelo (en alusión a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Mauricio Macri) se ponga también la misma fuerza y las mismas inversiones que la provincia y las intendencias” que rodean a ese curso de agua, para colaborar en su saneamiento.