Buenos Aires, 11 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmemorado hoy el octavo aniversario de los atentados del 11-S, el primero desde que está en la Casa Blanca.
Con una comparecencia en los jardines de su residencia, Obama ha afirmado que Estados Unidos continúa su compromiso en proteger a sus ciudadanos y luchar contra los responsables de los atentados. "Vamos a mantener nuestra determinación contra aquéllos que llevaron a cabo este acto deplorable".
Obama se ha reunido con familiares de las víctimas en un acto de recuerdo a las 184 personas que murieron cuando el avión de American Airlines impactó contra el edificio que alberga el departamento de Defensa de EE UU. En la ceremonia, el presidente, acompañado de su secretario de Defensa, Robert Gates, ha depositado un ramo de flores junto al monumento a estas víctimas del 11-S, que inauguró el año pasado su predecesor, George W. Bush. "No solo eran inocentes de este país, eran de todos los lugares. Queremos homenajear a gente que dieron sus vidas en ese día", ha dicho Obama.
El mandatario ha instado a los estadounidenses a participar en tareas de voluntariado y ayuda como manera de honrar la memoria de las casi 3.000 víctimas de aquellos ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y en Pensilvania. "Debemos cuidar a nuestros hermanos, queremos rendir homenaje a la siguiente generación. Tenemos que dar ejemplo a los jóvenes que quieren hacer lo posible por mejorar lo sucedido", ha asegurado.
Con un solemne discurso y un gesto serio, Obama ha recordado que su país no olvida y todavía tiene el objetivo de perseguir a Al Qaeda y todos sus aliados. "Vamos a ser fuertes, sólidos, así ha sido y así será para nuestras familias. Vamos a mantener la determinación contra aquéllos que llevaron a cabo este acto deplorable. También contra sus aliados extremistas. Y mantenemos el compromiso para proteger la vida de nuestros ciudadanos", ha asegurado el presidente de EE UU.
Anoche ya se podía ver despegando del skyline de Nueva York el Tributo de Luz, los dos enormes haces de luz que recuerdan los atentados en forma de dos Torres Gemelas.
