El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró ayer su apoyo a la creación de un Estado palestino y expresó su optimismo sobre el proceso de acercamiento a Irán, tras una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval tras esta primera reunión, que duró casi una hora más de lo previsto, Obama afirmó que habló con Netanyahu "de comenzar de nuevo negociaciones serias entre Israel y los palestinos", e indicó que a ambas partes les conviene "una solución de dos Estados".
Obama siempre ha respaldado la creación de un Estado palestino, pero en este caso lo afirmó en público delante de Netanyahu, quien hasta ahora ha rechazado apoyar una solución de dos Estados.
Netanyahu no llegó ayer a ese extremo. Indicó que puede ver un futuro en el que israelíes y palestinos "vivan en paz los unos junto a los otros", y expresó su voluntad de retomar de inmediato las negociaciones, rotas tras la entrada de las Fuerzas Armadas de su país en Gaza el año pasado.
Pero ese reinicio no será incondicional, puntualizó. Para ello los palestinos, según Netanyahu, deberán admitir el derecho a existir de Israel. A su turno, Obama indicó que las dos partes deben cumplir las obligaciones adquiridas a lo largo del proceso de paz.
Si los palestinos deben dar mejores garantías para la seguridad de Israel, a su vez este país debe poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania. "He sugerido al primer ministro que tiene una oportunidad histórica para lograr movimientos serios en este asunto durante su mandato", indicó Obama.
"Creo que no hay razón por la que no podamos aprovechar esta oportunidad y este momento", añadió.
Los dos líderes comenzaron su reunión cerca de las 10.30 hora local (11.30 de Argentina) y no comparecieron ante la prensa hasta las 13.25 (14.25 de Argentina), cerca de una hora más tarde de lo previsto.
Además de al proceso de paz en Oriente Medio, Netanyahu y Obama dedicaron buena parte de sus conversaciones al programa nuclear iraní, que el primer ministro israelí definió como "la cuestión más apremiante" para su país.
El presidente estadounidense busca desarrollar un proceso de acercamiento a Irán en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales si ese país se presta a cumplir sus compromisos internacionales, entre ellos la apertura al escrutinio de su programa atómico.
Según Obama, las conversaciones directas entre los dos países pueden comenzar una vez se hayan celebrado los comicios previstos para junio próximo en Irán, pues "un proceso electoral probablemente no sea el mejor momento para empezar a negociar".

