Buenos Aires, 8 de diciembre.-El presidente de Estados Unidos dio a conocer su programa para estimular el empleo basado en tres puntos claves: ayudar a las pequeñas empresas a expandir la inversión, invertir en infraestructura y crear puestos de trabajo a través de la eficiencia energética e inversión de energía limpia.

“Estamos proponiendo una completa eliminación de los impuestos sobre las plusvalías de las inversiones de las empresas para alentar a las pequeñas compañías a expandirse en el próximo año", dijo el mandatario al presentar su propuesta para la creación de empleo y crecimiento económico en el think tank (grupo de pensamiento), Brookings Institute.

"En segundo lugar, estamos proponiendo un aumento en la inversión en infraestructura de la nación más allá de lo incluido en la Ley de Recuperación, para seguir modernizando nuestras redes de transporte y comunicaciones”.

Por último, hizo un llamando al Congreso “a considerar un nuevo programa para proveer incentivos para la adaptación de los consumidores que modernicen sus casas para que sean más eficientes energéticamente, lo cual sabemos crea puestos de trabajo, ahorra dinero para las familias y reduce la contaminación que amenaza nuestro medio ambiente".

Así, la estrategia prevee la utilización de una parte del dinero incluído en el Plan de salvataje aprobado el año último – y que significó más de 700 mil millones de dólares – el cual “se espera cueste a los contribuyentes al menos 200 mil millones de dólares menos de lo que estaba previsto que este verano”, dijo.

Para el responsable de la Casa Blanca, Estados Unidos dejó de estar "frente al posible colapso de nuestro sistema financiero”, evitando así “la depresión que muchos temían”, mientras la economía "está creciendo por primera vez en un año”.

No obstante, con un nivel de desempleo que alcanza al 10 por ciento de la población, Obama reconoció que "aún no estamos creando empleos” a un ritmo necesario para “ayudar a todas aquellas familias que han sido arrastrados por la inundación".

Esto "habla de una necesidad urgente de acelerar el crecimiento del empleo en el corto plazo, mientras que establece una nueva fundación para el crecimiento económico duradero", explicó.

Por eso, "no podemos simplemente volver a como las cosas se solían hacer. No podemos volver a una economía que permitió ciclo tras ciclo, auges especulativos” o “seguir ignorando el problema de la energía limpia o ceder el liderazgo mundial en las industrias emergentes del siglo XXI”.

Comprometido “con la reducción a la mitad del déficit” para el final de su primer mandato, Barack Obama concluyó que tiene “toda la esperanza y la expectativa de que podemos hacer frente a este momento, que podemos superar los fracasos del pasado”.