El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer a los africanos que la ayuda de Occidente debe ser equiparada con buena gobernabilidad, al tiempo que los instó a asumir más responsabilidad para superar las guerras, corrupción y enfermedades que asolan a la región.
Obama presentó el mensaje en su primera visita a Africa sub-sahariana desde que asumió el poder como el primer presidente negro de Estados Unidos. Escogió a la estable y democrática Ghana basado en su opinión de que el país puede servir de modelo al resto de Africa.
Recién llegado de una cumbre del G-8 donde los líderes acordaron usar 20.000 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria en los países pobres, Obama hizo hincapié en que aunque Estados Unidos estaba listo para ayudar, los africanos debían tomar un rol más activo para salir de su amplia gama de problemas.
"El desarrollo depende de un buen Gobierno", dijo Obama en un discurso frente al Parlamento de Ghana. "Ese es el ingrediente que ha faltado hasta ahora en muchos lugares, por mucho tiempo. Ese es el cambio que puede desatar el potencial de Africa. Y esa es la responsabilidad que sólo puede ser cumplida por los africanos", añadió.
En un comunicado que ofreció la visión más detallada de su política hacia Africa, apuntó a la corrupción y los abusos a los derechos que proliferan a lo largo del continente, advirtiendo que el crecimiento y el desarrollo se retrasaría hasta que tales problemas fueran enfrentados.
Indicó que Estados Unidos no impondría ningún sistema de Gobierno, sino que aumentaría la ayuda para aquellos que actúen con responsabilidad.
La visita tiene una enorme resonancia para Africa debido a las raíces de Obama como hijo de un inmigrante keniano.
El lenguaje y candencia del discurso de Obama fue una mezcla de sermón de iglesia, acto de campaña política y clase universitaria. "Nos agradan las señales positivas que está visita está dando y seguirá dando", dijo el presidente ghanés, John Atta Mills, elegido mediante una votación pacífica y transparente en diciembre pasado, que contrastó con los estereotipos de caos, golpes de Estado y corrupción en Africa. "Esto alienta a Ghana a sostener los avances que hemos hecho en nuestro proceso democrático", sostuvo.
Reformas económicas en el país productor de cacao y oro, que empezará a bombear petróleo el año próximo, también ayudaron a impulsar una inversión sin precedentes y crecimiento antes del impacto de la crisis financiera global.
"El mensaje que dio se aplicaba a los modos en los que debemos cambiar nuestros modos de vida. Creo que cuando lo hagamos prosperaremos", dijo el ingeniero Joseph Aboagye. "Necesitamos cambiar", agregó.
Pero las expectativas estaban ancladas a la realidad. "No estoy bajo la ilusión de que él viene a resolver nuestros problemas de una vez", dijo Janet Ashiboe, de 42 años, operadora de mercado.
Obama voló en helicóptero al castillo Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico y un recordatorio de uno de los capítulos más oscuros en la historia de Africa y Estados Unidos.

