Jueves, 17 de julio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país ‘ofrecerá cualquier asistencia que pueda‘ para determinar lo ocurrido con el avión de pasajeros caído hoy en el este de Ucrania pero que la ‘prioridad‘ ahora es determinar si había o no estadounidenses en la aeronave.

La caída del avión de Malaysia Airlines es una ‘terrible tragedia‘, afirmó el mandatario al hacer referencia al hecho al comienzo de una intervención programada sobre infraestructura en el estado de Delaware.

Obama señaló que ‘el mundo está mirando los reportes de un avión de pasajeros derribado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania‘ y que desde conocidos los hechos, su equipo de seguridad está ‘en contacto cercano‘ con autoridades ucranianias.

El líder demócrata detalló a su vez que su gobierno ya está trabajando para determinar si había estadounidenses en la aeronave, que transportaba a 295 peronas desde Amsterdam hacia Kuala Lumpur.

‘Esa es nuestra primera prioridad‘, dijo.
Estados Unidos ‘ofrecerá cualquier asistencia que pueda‘ para determinar qué pasó y los motivos que ocasionaron el siniestro, agregó en una breve intervención.

Más temprano, Obama mantuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de hablar sobre la situación en Ucrania y las sanciones adicionales impuestas por Estados Unidos a ciertas personas y entidades rusas.

Sin embargo, al final de la llamada ‘el presidente Putin mencionó los primeros reportes sobre un avión de pasajeros derribado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania‘, confirmó la Casa Blanca al referirse al intercambio mantenido hoy por los dos mandatarios.