El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que invitó a los líderes demócratas y republicanos a la Casa Blanca el 18 de noviembre para discutir asuntos que podrían ser vistos en lo que queda del mandato legislativo de este año.
Obama dijo que llamó a la cumbre bipartidista a los líderes de los líderes, ya que "esta será una reunión en la que quiero que conversemos substancialmente sobre cómo podemos hacer avanzar la agenda del pueblo estadounidense", dijo a la prensa en la Casa Blanca durante una reunión con sus máximos funcionarios de gabinete y asesores. "No será sólo una sesión fotográfica. Espero que pueda extenderse hasta la cena", indicó.
Obama dijo que el foco de la reunión sería qué hacer durante las sesiones parlamentarias que se realizan antes de fin de año y que tienen pocas probabilidades de producir legislaciones.
"Tenemos que actuar a fin de asegurar que las familias de clase media no vean una gran alza en los impuestos debido a cómo se estructuraron las reducciones impositivas de Bush. Es muy importante que extendamos esas provisiones impositivas para la clase media", indicó el mandatario.
Por último, Obama aseguró que no es posible afrontar "dos años más sólo de peleas".
En este mismo marco las acciones estadounidenses ampliaron ayer la corriente alcista que iniciaron en septiembre, para cerrar en un máximo de dos años, un día después de que la Reserva Federal reveló un plan para impulsar la economía. El índice S&P 500 ha subido cerca de un 16 % desde el comienzo de septiembre, porque los inversores apostaron a que las medidas de la Fed y una victoria de los republicanos en las elecciones legislativas crearían un mejor ambiente para las ganancias corporativas.
Por su parte el índice Dow Jones cerró sobre el nivel al que estaba cuando colapsó el banco de inversión Lehman Brothers en septiembre del 2008.
El plan de la Fed para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro impulsó a los activos más riesgosos y las acciones relacionadas con las materias primas subieron por expectativas de un aumento en la demanda mundial.

