Cuba.- En el marco de la histórica visita de Obama a Cuba, el mandatario brindó una conferencia de prensa junto a su par Raúl Castro y ambos coincidieron en que aún faltan avances en la relación bilateral.
Tras la reunión entre ambos, Castro, destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e donde insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país. Por su parte, Obama aseguró que ‘el destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más’.
‘Mucho mas pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de EEUU. Reconocemos la posición del presidente (Barack) Obama y su gobierno contra el bloqueo y de los llamados que hizo al Congreso para que lo elimine’, señaló Castro, que insistió en que las medidas adoptadas ‘son positivas pero no suficientes’.
‘Intercambié con él sobre otras medidas que pueden tomarse y que puedan hacer su contribución para el desmantelamiento del bloqueo’, agregó Castro, para quien ‘el bloqueo es el obstáculo más importante’ para el ‘desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano’.
‘Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación’, dijo Raúl Castro.
Obama, en tanto, dijo que ‘el destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más’ y añadió que ‘hay mucho entusiasmo por renovar las relaciones con el pueblo cubano’.
‘Esperamos tener nuevas oportunidades para los cubanos y los estadounidenses. Después de varias décadas difíciles, esto no se va a transformar de la noche a la mañana’, aseguró el estadounidense.
Además, sostuvo que ‘EEUU reconoce los progresos que ha hecho Cuba como nación’ y aclaró que ‘Cuba es soberana y el destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más’.
Fuente: Ambito

