Buenos Aires, 11 de julio.- El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo hoy en Ghana que Africa "no está separada" del contexto internacional y reiteró su apoyo al continente africano.

En un discurso ante el Parlamento de Ghana, el país elegido para la primera visita de un presidente norteamericano negro al continente, Obama dijo que "el futuro de Africa pertenece a los africanos". "Digo esto conociendo bien el trágico pasado que a veces ha obsesionado a esta parte del mundo.

En mis venas corre sangre del Africa, y la historia de mi familia comprende ya sea las tragedias como los grandes éxitos de la historia africana", dijo Obama en su discurso en Accra, capital ghanesa. A su vez, el titular de la Casa Blanca resaltó que la gobernabilidad es la herramienta para conseguir el desarrollo.

"El desarrollo depende de la buena gobernanza. Ese es el ingrediente que ha faltado hasta ahora en muchos lugares, desde hace demasiado tiempo. Ese es el cambio que puede desatar el potencial de Africa. Y esa es una responsabilidad que sólo pueden asumir los africanos", sostuvo el presidente norteamericano.

En este sentido, Obama añadió que en Africa "es necesario poner fin a las prácticas antidemocráticas y a la corrupción adoptando reglas de buen gobierno".

Además, dijo que "en los últimos años, enormes progresos fueron realizados en algunas partes de Africa. Muchas personas conviven con el SIDA y tienen los fármacos necesarios. Pero muchos aún mueren", a la vez que aseguró que "Washington seguirá con su contribución".

El mandatario norteamericano se reunió con su par ghanés, John Atta Mills, y sostuvo que este país es un extraordinario modelo positivo para Africa y la visita "da impulso a Ghana a sostener las conquistas democráticas".

Obama arribó anoche a Accra, capital ghanesa, procedente de Italia, donde participó de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados y se entrevistó con el papa Benedicto XVI, indicó la agencia de noticias ANSA.

En el encuentro, los integrantes del G8 se comprometieron a brindar una ayuda de 20.000 millones de dólares para la agricultura en países pobres, sobre todo en África.

El titular de la Casa Blanca tiene previsto partir esta noche de regreso a Washington.